Innova-tsn comprometida con el Medio Ambiente
El cambio climático es uno de los mayores desafíos a los que se nos enfrentamos en la actualidad, sin embargo, solo desde hace unas décadas se están analizando y tomando medidas para remediarlo.
Se puede considerar el cambio climático como un problema global con impactos locales en el entorno físico, cultural, social y económico. Por lo tanto, la existencia de una responsabilidad compartida (aunque diferenciada) hace que, además de actuar a escalas global y nacional, sea necesario también movernos a ras de suelo, en lo más próximo y local y desde cada empresa u organización, ya sea pública o privada.
Desde su fundación, Innova-tsn ha tomado conciencia de su responsabilidad para cuidar y hacer más habitable nuestro planeta. Este compromiso se extiende a nuestro equipo en las actividades que desarrollamos a diario con la transmisión de instrucciones, recomendaciones y buenas prácticas en el consumo responsable de la energía y tiene como objetivo consolidar la imagen de Innova-tsn como una compañía comprometida con el medio ambiente y con una aspiración decidida de sostenibilidad y de responsabilidad para contribuir a su mejora mediante prácticas cada vez más sustentables. Entre las prácticas para enfrentar el cambio climático destacan dos estrategias:
- La adaptación: asumir los impactos y adaptarse a ellos.
- La mitigación: disminuir la generación de emisiones para minimizar así sus efectos.
Innova-tsn aboga por la mitigación, actuando de manera preventiva, tomando las riendas en el camino de reducir nuestra huella de carbono.
La huella de carbono consiste en la medición de los gases de efecto invernadero (GEI) emitidos directa o indirectamente por la organización y muestra el impacto ambiental a través de la realización de un inventario de las emisiones asociadas a los diferentes GEI. Una vez calculada la magnitud de la huella, se pueden implementar medidas de mitigación y/o compensación.
Aunque existen varias metodologías para el cálculo de la huella de carbono, hemos optado por hacerlo sobre el Greenhouse Gas Protocol Corporate Standard (GHG Protocol), uno de los protocolos más utilizados a escala internacional para cuantificar y gestionar las emisiones de GEI.
Los objetivos que Innova-tsn ha cumplido con la medición pasan por:
- Contar con una huella de carbono corporativa que permita diagnosticar y comparar la evolución de la generación de emisiones por la compañía en el tiempo (el cálculo ha cubierto el período 2019-2022).
- Medir el impacto sobre el clima de las actividades realizadas por la organización para poder planificar las futuras acciones de mitigación y compensación.
- Verificación y certificación del Informe de Medición. Gracias a esa certificación, poder registrar el mencionado informe ante el MITERD (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) para obtener el sello CALCULO, en un primer momento, y REDUZCO en fases posteriores.
- Compartir y poner en valor el compromiso eco-responsable de Innova-tsn en línea con las políticas de lucha contra el cambio climático.
En conclusión, mientras nos enfrentamos a los retos del mundo moderno y luchamos por un futuro más sostenible, comprender y reducir nuestra huella de carbono es de vital importancia. Las acciones individuales, cuando se combinan con las acciones de grandes entidades, pueden crear un impacto significativo a escala global. Al hacerlo, no sólo reducimos el impacto en el medio ambiente, sino que también inspiramos a otros a unirse a esta iniciativa. Juntos podemos marcar la diferencia, paso a paso.