APIs para Seguros Basados en Uso (UBI)
En los últimos años hemos vivido una transformación significativa en la forma en que las personas y las empresas interactúan con los bienes y servicios mostrando una tendencia general que nos ha llevado del consumo de productos al consumo de servicios. Probablemente, los tres ejemplos más claros que nos vienen a la cabeza si pensamos en esta transformación sean los servicios de carshare frente a la adquisición de un vehículo propio, el consumo de música en streaming frente a la compra de discos en formato físico o los servicios de cloud computing en lugar de mantener nuestros propios servidores.
También en el Sector Asegurador se está viviendo una tendencia similar que nos lleva del modelo de seguros tradicionales, en el que los consumidores adquieren productos de seguros específicos, hacia un modelo de consumo de servicios en los seguros que hace hincapié en la flexibilidad y las soluciones personalizadas, en el que las aseguradoras ofrecen servicios personalizados adaptados a las necesidades individuales basándose en los datos que pueden obtener de sus clientes.
Las aseguradoras prestan servicios a través de plataformas digitales que permiten interacciones en tiempo real e intercambio de datos. Un modelo en el que los servicios se centran en prevenir las pérdidas en lugar de limitarse a compensarlas desplazando la atención de los productos estáticos a los servicios dinámicos y personalizados que se adaptan a las necesidades y comportamientos de los asegurados.
En este contexto surge el Seguro de automóvil basado en el uso (UBI, por sus siglas en inglés) en el que las aseguradoras hacen un seguimiento del comportamiento al volante (velocidad, frenado, kilometraje) mediante dispositivos telemáticos o aplicaciones para smartphones y las primas se ajustan en función de los hábitos reales de conducción, promoviendo un comportamiento más seguro.
La implementación de seguros basados en uso supone una serie de ventajas:
- Adapta las primas al comportamiento individual. En lugar de una prima anual fija, UBI ajusta las tarifas en función de los patrones de uso reales. Este enfoque garantiza que los conductores seguros paguen menos. Promueve la equidad y fomenta la conducción responsable.
- Se basa en dispositivos telemáticos o aplicaciones en smartphones para recopilar datos sobre el comportamiento al volante. Estos dispositivos registran factores como la velocidad, la aceleración, el frenado y el kilometraje que las aseguradoras analizan para evaluar el riesgo con precisión. Hábitos de conducción más seguros conducen a primas más bajas, incentivando a los asegurados a conducir de manera responsable.
- Los asegurados aprecian la transparencia y el control que ofrece UBI, pudiendo supervisar sus hábitos de conducción y ajustar su comportamiento para ahorrar en las primas.
- Se pasa de «detectar y reparar» a «predecir y prevenir» en línea con la evolución de la industria pasando de un modelo reactivo a uno proactivo. Con IA y técnicas de deep learning, las aseguradoras pueden predecir riesgos, prevenir accidentes y optimizar las experiencias de los clientes.
Pero más allá de las ventajas, también plantea una serie de retos no solo en cuanto a viabilidad financiera o ajustes en el sistema fiscal, sino también tecnológicos y las APIs suponen una vía fundamental para afrontar estos retos tecnológicos.
Las APIs desempeñan un papel crucial a la hora de permitir y mejorar los seguros basados en el uso, ya que facilitan la integración, la comunicación y el intercambio de datos entre sistemas y plataformas. Veamos cómo las APIs pueden ayudar a implementar UBI:
🗒️ Recogida e integración de datos. Los datos recogidos de sensores, GPS y diagnósticos de vehículos constituyen la base de UBI, las APIs permiten a las aseguradoras acceder a estos datos sin problemas. En lugar de depender de la introducción manual de datos o de hardware posventa, las APIs permiten la integración de vehículos únicamente mediante software. Esto garantiza una recuperación de datos precisa y en tiempo real sin molestar a los asegurados.
⚠️ Personalización y evaluación de riesgos. Las APIs facilitan el intercambio de datos sobre el comportamiento al volante entre aseguradoras y asegurados. Mediante el análisis de estos datos, las aseguradoras pueden adaptar las primas en función de los hábitos de conducción individuales. La evaluación del riesgo se hace más precisa, lo que conduce a una tarificación personalizada y a primas más justas.
❤️ Compromiso y satisfacción del cliente. Las APIs UBI mejoran la experiencia de cliente. Las compañías aseguradoras pueden interactuar con sus asegurados en canales digitales y proporcionarles información sobre sus patrones de conducción. Los comentarios en tiempo real, las recompensas y las recomendaciones personalizadas no solo aumentan la satisfacción de los clientes, sino que además fomentan comportamientos de conducción más seguros.
💻 Procesamiento eficiente de siniestros. Las APIs agilizan la gestión de siniestros, porque cuando se produce un accidente, las aseguradoras pueden recuperar rápidamente los datos para evaluar la culpa y tramitar las reclamaciones. Esto reduce el papeleo y acelera la liquidación de siniestros.
✅ Escalabilidad y garantía de futuro. Según crece la adopción de UBI, las APIs permiten a las aseguradoras escalar sus ofertas sin comprometer las prioridades de desarrollo de software existentes. Aprovechando las APIs estandarizadas para automóviles, las aseguradoras pueden centrarse en sus competencias básicas a la vez que garantizan una experiencia digital de alta calidad para los asegurados.
De este modo el uso de APIs permite a las aseguradoras crear productos UBI sólidos, optimizar los esfuerzos de los desarrolladores y crear una experiencia de seguro de automóvil fluida.
Para más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para hablar con nuestros expertos.