Un año más en el Make IT! 2024

El verano inicia con la llegada del Campus Tecnológico Make IT!. 

Innova-tsn ha patrocinado un año más este programa de verano de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), destinado a jóvenes interesados en el amplio campo de la tecnología. Este año, la iniciativa se encuentra enmarcada dentro de las actividades de nuestra Cátedra: Analytics en la Sociedad Digital, «donde los Datos Construyen la Historia».

El campus, de dos semanas de duración, busca inspirar y formar a futuras generaciones en el uso y desarrollo de tecnologías avanzadas, fomentando la innovación y la creatividad, y haciéndoles conscientes de que el uso adecuado de las nuevas tecnologías contribuye a enriquecer nuestra vida cotidiana.

Como cada año, los alumnos han aprendido los fundamentos básicos de la Ingeniería Informática, desarrollando proyectos en torno a diferentes temáticas emergentes. En este 2024, desde Innova-tsn les propusimos el reto de realizar un producto o solución de software/hardware con el que, mediante la inclusión de algunos sensores conectados, se contribuya a mejorar el día a día en la ciudad.

Para ayudarles a hacer frente a este reto y desarrollar sus soluciones, nuestros compañeros Leyre Sánchez y Fernado Sebastián, se acercaron a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la UPM, donde tiene lugar el Campus, y les hablaron de qué es exactamente y cómo funciona el Internet de las Cosas (IoT), qué se puede realizar con él, su impacto y beneficio, cómo usarlo correctamente y con qué debemos tener cuidado.

Una vez finalizada la primera semana del Campus, nuestro compañero Unai Gastón tuvo la oportunidad de participar, como jurado – integrado, como otros años, por colaboradores de Innova-tsn y profesores de la UPM – en la exposición final de los cuatro grupos de esa primera semana.

En palabras del propio Unai:

“Lo mejor de todo es que este tipo de campamentos abre a los niños y jóvenes las puertas al mundo de la programación y la tecnología desde muy jóvenes, y se veía claramente que eso les motivaba mucho. Me encantó que todas las ideas planteadas estuvieran enfocadas en resolver problemas reales, mostrando cómo mejorar la vida cotidiana, combinando creatividad y tecnología para enfrentar desafíos del día a día. Fue una experiencia muy inspiradora”. 

¿Te animas a conocer en detalle las iniciativas desarrolladas de este año?  ¡Sigue leyendo para descubrirlas!

FotoJet

1ª Semana

Equipo: Santiago, Pablo, Juan y Néstor

Herramienta de filtrado del aire, con un dispositivo que elimina el polen y la contaminación para mantener el aire limpio dentro de casa. controlar el nivel de CO2, la humedad y la temperatura.

Equipo: Alejandro T, Héctor, Luis y Alba

Sistema de ayuda a la preparación de comida a través de un dispositivo que permite programar la hora de elaboración automática de todo el proceso de cocinado. Este proyecto está orientado a personas que no tengan tiempo, que tengan problemas de memoria o no puedan dedicarle toda la atención.

Equipo: Hugo, Nicolás, Ethan, Santiago y Darío

Esta solución de control del estado de los cubos de basura del vecindario permite generar rutas de recogida inteligente y facilitar el reciclaje. A través de un chip colocado en la parte superior de los cubos, se detecta cuando estos están llenos y se envía una señal para que un camión comience su trabajo, ayudando a mantener la ciudad limpia.

Equipo: Teo, Rián, Óscar, Héctor y Noa

Dispositivo en forma de esfera diseñado para hacer compañía a los perros y atender sus necesidades cuando sus dueños no están en casa. Permite hablarle y dispensarles comida, proporcionando tanto entretenimiento como cuidado a las mascotas en la distancia.

 

Equipo: Rafael, Alejandro, Alonso, Pantaleón y Javier

Pulsera diseñada para detectar caídas y robos de personas mayores, que está conectada con los servicios de emergencia. Además, se plantearon futuras mejoras, como la inclusión de aplicaciones para mejorar las funciones cognitivas de los mayores.

2ª Semana

Equipo: Pantaleón, Alejandro y Rafael

Dispositivo para mejorar la accesibilidad a personas con diferentes tipos de disfuncionalidades visuales y motoras.

Equipo: Alejandro, Nicolás, Hugo, Daniel, Ethan y Darío

Robot para mantener el jardín, llevando un control automático de todos los cambios que se producen en él y las acciones que deben llevar a cabo para que luzca en su máximo esplendor.

Equipo: Alba, Alonso, Emma, Lucía y Noa

Sistema de ahorro energético en el hogar, controlando el consumo y uso de todos los elementos eléctricos de la casa.

Equipo: Daniel, Pablo, Roque y Nicolás

Sistema de seguridad en el hogar que controla los accesos y movimientos inusuales y los gestiona por diferentes medios a través de IoT.

Equipo: Alberto, Adrián, Leo y Alonso

Una serie de robots conectados entre sí que avisan a los servicios de emergencias en el momento en que una persona necesita ayuda.

Todos los diseños de soluciones de software o hardware relacionadas con IoT que los participantes han desarrollado en estas semanas, han destacado por su creatividad e ingenio, tanto en la aplicación tecnológica, como en la exposición de forma clara, distendida y original de sus ideas.

Además, un punto importante que debemos destacar es la importancia que los grupos le han dado a que sus propuestas tuvieran un fin de contribución con la sociedad, ayudando a los más vulnerables, como niños, ancianos, personas con discapacidad etc. 

Si quieres conocer aún más en profundidad las presentaciones de cada uno de los grupos, puedes visitar la página de esta Edición 2024 del Campus Tecnológico Make IT.

Como cada año, ser patrocinadores del Campus Tecnológico Make IT resalta nuestro compromiso con la educación y el desarrollo tecnológico de los más jóvenes. Para Innova-tsn, participar activamente en este campamento anual es muy gratificante y nos permite, verano tras verano, colaborar con la universidad en el fomento de las habilidades “técnicas de los participantes, en áreas como Programación, IA o Diseño en 3D, como más “soft”, a la hora de ofrecerles nuestro feedback en la exposición de sus proyectos finales.

Nuestra colaboración en este Campus nos descubre a pequeños -y no tan pequeños- innovadores, que serán el futuro de nuestra sociedad conectada. ¡Enhorabuena a todos ellos!