2020, un año que deja huella digital

ENTREVISTA EN LA RAZÓN:  José Antonio Luque, CEO Innova-tsn (27/12/2020)

Innova-tsn es una compañía fundada hace 16 años como experta en soluciones de B.I., que ha crecido hasta posicionarse como uno de los líderes indiscutibles del sector en soluciones personalizadas y la aplicación de analítica avanzada. En este tiempo, ha crecido hasta incorporar más de 300 profesionales en sus sedes en España, Reino Unido, Colombia y México.

José Antonio Luque, Socio fundador y CEO de Innova-tsn, hace balance de la situación al finalizar este año, analizando las dificultades que nos hemos encontrado, las oportunidades que surgen y las claves del éxito en este contexto. 

2020, año inesperado: La llegada de la pandemia dinamitó todas las expectativas y nos arrastró a una crisis sanitaria y económica. La incertidumbre sigue, y los presupuestos de las compañías para invertir en analítica, tecnología e innovación se están viendo recortados…

¿Cómo resumirías el año? ¿Cómo se ha vivido desde Innova-tsn? ¿En qué se ha apoyado la compañía a lo largo del año?

Este año ha sido extraño, complicado y difícil en cuanto a la incertidumbre que provocan los cambios sobrevenidos y, sobre todo, cuando la adaptación a una nueva situación es obligatoria y con poco tiempo para pensar.
Seguro que igual que todos, creo que compartimos la sensación de angustia de enfrentarnos a algo inesperado, fuera de nuestro control y que ha tenido un impacto personal durísimo en muchos casos. Para nosotros, nuestra prioridad siempre ha sido la salud de todo nuestro equipo y de sus familias. A partir de esta prioridad articulamos todos los protocolos necesarios para poder seguir prestando servicios a nuestros clientes e inventando nuevas formas de acercarnos a nuevos clientes.

Nos hemos apoyado en lo que siempre nos ha dado resultado: nuestros clientes, nuestro equipo y nuestros partners. Creo que nuestro éxito ha sido mantener la calidad de nuestro trabajo, entender las nuevas necesidades y preocupaciones de nuestros clientes y, sobre todo, estar muy cerca de ellos a pesar la distancia física.

¿Cuáles son las tendencias que estáis observando en el sector? Ante estas tendencias y en el contexto actual ¿Qué objetivos y/o planteamiento tiene la compañía para encarar el futuro inmediato?

Las empresas están en un momento de adaptación y de transformación hacia la digitalización que se ha visto acelerado por la situación actual.

Para nosotros representa una gran oportunidad de crecimiento acompañando a los clientes a lo largo de todo el proceso, tanto en la decisión inicial como en el propio proceso de transformación y en la fase posterior de explotación de la nueva información generada. En esta última fase ayudamos a redefinir los procesos, optimizar y extraer conclusiones aplicando analítica avanzada, que es el “core” de nuestro negocio. 


“Nuestros clientes, equipo y partners han tenido nuevas necesidades y preocupaciones.

En Innova hemos conseguido adaptarnos a ellas manteniendo nuestra calidad. Y hemos superado el desafío: estar cerca estando lejos”.


 

¿Cuáles son los retos y/u obstáculos más importantes a los que se enfrentan vuestros clientes? ¿Qué valor añadido ofrece Innova-tsn en esta situación?


El reto y el principal obstáculo es el mismo: el tiempo. La velocidad a la que las necesidades de nuestros clientes cambian es el factor más complejo al que nos enfrentamos, pero al mismo tiempo es una gran oportunidad para demostrar nuestra flexibilidad y capacidad de adaptación. Creo que estas dos características, junto con el alto nivel de conocimiento del negocio y las nuevas tecnologías es realmente nuestro valor añadido diferencial.

Contemplando un horizonte temporal más amplio, Innova-tsn lleva 16 años en el mercado como líder de soluciones personalizadas de explotación del dato, ¿Qué hitos consideras más significativos en estos más de tres lustros?

Creo que tenemos tres momentos importantes que han marcado qué es Innova-tsn ahora mismo:
El primero y más importante fue concebir la idea que compartimos los tres socios. Tras haber trabajado durante muchos años en diferentes tipos de empresas de consultoría pensamos que era el momento de hacer las cosas de otra forma, cambiar el acercamiento al cliente y pensar en nuestro equipo como parte indispensable en el camino hacia lo que ahora somos.

Otro momento decisivo fue la apertura de nuestra sede de Barcelona, que nos dio dimensión territorial dentro de España y, sobre todo, confirmamos que nuestro modelo de empresa funcionaba en mercados diferentes.

Por último, nuestro proceso de internacionalización, que empezó en Reino Unido y recientemente hemos extendido a México y Colombia. 

Estos tres hitos han sido muy significativos para nosotros, pero sobre todo, lo más importante y de lo que nos sentimos especialmente orgullosos es que todos nuestros clientes siguen contando con nosotros año tras año y que a lo largo de estos tres lustros no nos hemos dejado ninguno por el camino. 

Eso nos dice que lo estamos haciendo bien y que nuestra idea tiene que seguir siendo la misma, con las adaptaciones necesarias que requiere el crecimiento que hemos experimentado en estos años. 

 

¿Qué objetivos tiene la compañía a nivel nacional e internacional en el corto y medio plazo?

En clave interna tenemos objetivos claros, nuestro crecimiento nos obliga a revisar de forma continuada todos los procesos internos y nuestro modelo organizativo a nivel global. Además, tengo la suerte de haberme rodeado de un equipo muy exigente y constantemente me proponen cambios o mejoras que me ayudan a pensar en nuestra empresa desde diferentes perspectivas que en definitiva enriquecen este proceso constante de evolución y mejora.

Nuestro objetivo sigue siendo el mismo que hace 16 años. Nuestro sector está en constante evolución y cambio. Esto nos obliga a estar constante-mente analizando nuevas alianzas, nuevas soluciones y sobre todo nuevos enfoques que aporten un valor diferencial a nuestros clientes.

A medio plazo nos proponemos consolidar nuestro negocio en Reino Unido, avanzar en el mercado de México y Colombia y en España, conseguir mantener ese crecimiento a doble dígito que llevamos consolidando los últimos años.

 

¿Dónde crees que residen las mayores oportunidades?

Las grandes oportunidades están relacionadas con el proceso acelerado de digitalización de las empresas. Esa es la gran oportunidad, conseguir que nuestros clientes nos perciban como un partner que les aporte un valor diferencial en ese viaje y en su posterior consolidación.

 

Para terminar, ¿Qué le pedirías al año nuevo?

Le pediría dos cosas que tienen un mismo fondo: volver a ver a mi equipo todos los días y poder reunirme con nuestros clientes. Si esto es posible será porque este nuevo año nos ha traído lo necesario para dejar atrás esta pandemia.