Mujeres Innovadoras

Innova Café: entrevista mujeres INspiradoras 

Innovación y vida… ¡Cómo hemos cambiado! Hoy tomamos un café con Mercedes Sirvent y Rosario Garrido, Managers en Innova-tsn.

 

1. RG: Mercedes, un placer charlar contigo y hablar de todos estos años en Innova y de todo lo que ha llovido. Hemos cambiado, pero a mejor… ¿No crees?

[MS] Claro que sí, Charo. Nosotras siempre cambiamos a mejor… Con algunos años más, pero siempre mejorando.

2. MS: Charo, ya son muchos años los que llevamos trabajando juntas en Innova y creo, corrígeme si me equivoco, que una charla de esta índole no habíamos tenido nunca. Tú eres de Albacete, ¿Qué te trajo a Madrid? Y ¿cómo y cuándo conociste Innova?

[RG] Estudié la carrera en Madrid, después me quedé a trabajar varios años y, tras un paréntesis de cuatro años en los que estuve en Albacete y Bélgica trabajando, mientras realizaba un doctorado, decidí volver.

En ese momento, comencé a buscar trabajo y un día recibí una llamada de Innova, diciéndome que habían visto mi CV y querían entrevistarme. Después de realizar dos entrevistas, donde me encantó lo que me contaron y vi que podía ser un sitio donde podía encajar, seguir aprendiendo y tener una carrera profesional, recibí una oferta y acepté. Eso fue hace 7 años y aquí sigo.

3. RG: Mercedes, y tú ¿Cómo trazarías tu “journey” profesional? No te olvides de tu salida y retorno a Innova.

[MS] Mi journey profesional… Ahora está de moda esa palabra… Ya se ve muy largo; comencé en una consultora pequeña antes que Innova y luego me vine para aquí, ya que unos amigos vinieron y me hablaron bien de ella, antes entrábamos, casi siempre, porque alguien nos traía. Recuerdo el inicio en Innova como un buen inicio, en Liberty con un gran equipo, por tamaño, antes Liberty era como El Corte Inglés, en el sentido de que casi todo el mundo pasaba en algún momento por ahí, como en el tipo de personas que estaban.

Luego cambié de proyecto y cliente y, pasados dos años más, decidí ver cómo era la vida en cliente, fuera de Innova. Estuve dos años en Direct, una empresa del grupo Axa, durante ese tiempo yo seguí teniendo contacto con la gente de Innova y fui valorando que me gustaba de un lado y que echaba de menos y finalmente, tras alguna que otra conversación, regresé a Innova habiendo aprendido mucho y con muchas más ganas que en mi primer comienzo, de ahí me mandaron a BCN, destino y equipo que echo de menos cada día y con el que intento seguir en contacto y visitando siempre que puedo y ahora, ya en Madrid, aprendiendo cada día de la gente que me rodea…

4. MS: Charo, entraste como consultora junior y este año has dado un salto importante a Manager, ¿Qué ha supuesto Innova en tu crecimiento profesional en estos 7 años?
¿Cuáles crees que son los pilares fundamentales en los que se ha basado tu crecimiento profesional?

[RG] Cuando entré en Innova, no podía imaginarme que siete años después sería Manager, ni que continuaría en El Corte Inglés. Aunque tenía experiencia previa a mi incorporación a la empresa, gran parte de mi crecimiento ha sido aquí. La confianza que han depositado en mí durante estos años, el apoyo recibido y las oportunidades que he tenido han sido determinantes.

Sobre los pilares podría comenzar por compromiso, constancia, trabajo duro, paciencia y aguante, proactividad, ganas de aprender, pasión, afán de superación y un largo etc.

5. RG: Mercedes, tú también has promocionado a Manager este año. ¿Qué has aportado y qué te ha aportado durante todos estos años? ¿Qué herramientas te ha ofrecido Innova para llegar donde estás?

[MS] Innova me ha ofrecido proyectos y rodearme de equipos donde podía aprender y crecer día a día. ¿Qué aporto yo?

Eso debería decirlo la gente que ha trabajado conmigo, pero yo intento aportarles, a parte de conocimiento, seguridad y confianza en su trabajo para estar con el cliente.

6. MS: Charo, llevas muchos años trabajando con El Corte Inglés, ¿cómo describirías la cuenta y el papel que tú juegas en ella?¿Qué nos diferencia de la competencia? ¿Qué proyecto destacarías?

[RG] ¡Y tantos años! Excepto dos meses, desde que comencé en Innova he estado trabajado en proyectos de El Corte Inglés. La cuenta es una de las más antiguas y también una dónde más personas colaboran cada año. De hecho, en ella es donde comienzan gran parte de los consultores que se incorporan a la empresa. Es compleja de gestionar, ya que damos servicio a un gran número de jefes de proyecto, participando en diferentes tipologías de proyectos con una gran exigencia por su parte. Al ser un cliente Retail, el ritmo es frenético y necesitan una disponibilidad e inmediatez de respuesta tremendas.

Yo soy otra parte más del equipo. Mi labor es estar ahí, siempre, disponible, para lo que necesite mi equipo y lo que necesite el cliente. Perseguir nuevas oportunidades, apoyar en los proyectos en curso, poner en valor nuestro trabajo y, cuando cometemos errores, intentar solucionarlos lo antes posible y que se conviertan en una oportunidad.  En los todos los proyectos que se han realizado, incluso los más complejos, se ha respondido con creces, obteniendo resultados de gran calidad, y, por ello, siguen depositando su confianza en nosotros. Nuestro conocimiento de negocio y expertise tecnológico, junto con la implicación del equipo son factores diferenciadores.

Todos los proyectos son importantes, contribuyendo al funcionamiento y mejora de la operativa de El Corte Inglés. Si tuviera que destacar uno, sería Planifica, ya que fue uno de mis primeros proyectos en Innova y gran parte de mi crecimiento profesional y personal se ha producido allí.

7. RG: Mercedes, tu trayectoria ha sido diferente, pasando por muchas cuentas y proyectos diferentes en Innova, incluyendo Madrid y Barcelona. ¿Cuál ha sido el mayor reto al que has hecho frente, y qué proyecto el que más satisfacción te ha dado?

[MS] El mayor reto ha sido mi etapa en Banc Sabadell, una ciudad nueva, un nuevo cliente y un idioma nuevo, que también tenía su importancia en reuniones y documentos…Con respecto al proyecto que más satisfacción me ha dado, no sabría decirte uno, pero sí uno que recuerdo con cariño, el de Ficha de Cliente en Liberty, César y Carlos confiaron en mí y fue el primero en el que llevé a un equipo. ¡Oye! Y no salió nada mal…

8. MS: Charo, ahora mismo hay unas 60 personas trabajando a distintos niveles y en distintos proyectos en la cuenta de El Corte Inglés. ¿Qué dirías de tu equipo?

[RG] ¡¡Qué quieres que te diga Mer! Me siento muy orgullosa de mi equipo. Gracias a ellos, somos capaces de dar respuesta a las necesidades de El Corte Inglés en tiempo y forma. Es un equipo heterogéneo, en cuanto a experiencia, conocimientos, etc. Esto posibilita el que aprendamos los unos de los otros continuamente. Además, siempre están dispuestos a dar lo mejor de sí mismos, enfrentándose a situaciones que en, muchas ocasiones, son complejas.

9. RG: Mercedes, hablando de equipo, ¿Qué claves crees que son prioritarias para liderar un equipo? ¿Qué consejos le das a tus equipos?

[MS] Uf, pregunta complicada, aunque no creo que haya claves porque cada equipo es diferente y cada proyecto es un mundo, pero creo que lo importante es que el equipo se sienta equipo, para ello es necesario que todos vean lo importante que es el trabajo que están desempeñando y que su esfuerzo y trabajo se valora.Por eso creo que aprendemos del equipo y mejoramos día a día.

10. MS: Charo, ¿Los planes de carrera de Innova te han ayudado a llegar a este puesto?

[RG] Los planes de carrera me parecen una buena oportunidad para ayudar al crecimiento profesional de los consultores.
Sin embargo, cuando me incorporé a Innova, no existían los planes de carrera como tal. En mi caso, el aprendizaje fue “learning by doing” en los proyectos donde he participado, recibiendo el apoyo y feedback de mis responsables.

11. MS: Charo, Según la UNESCO solo un 35% de los estudiantes de carreras STEM son mujeres, ¿Qué te animó a estudiar una carrera como Telecomunicaciones? ¿Cómo ves esa situación ahora en el mundo laboral? ¿Y qué aporta una empresa como Innova?

[RG]: No te creas, que cuando yo estudié éramos aún menos, no llegaríamos ni a un 10%. Siempre fui una chica de ciencias: mi asignatura favorita eran las Matemáticas, hasta que en una optativa del instituto aprendí a programar en Pascal y descubrí que me encantaba. En esa época llegó la telefonía móvil a España, el acceso a Internet vía modem y su inolvidable sonido y me empezó a interesar también todo el tema de las redes, las comunicaciones, etc.
Cada vez más mujeres optan por estudiar este tipo de carreras y esto se puede apreciar en el mundo laboral. En Innova, desde que yo entré, se ha notado un aumento considerable en la proporción de mujeres. 

12. MS: Charo, ¿Cómo ha cambiado la industria y cómo ha cambiado Innova en estos años? ¿Y tú?

[RG] La tecnología está cambiando la industria a pasos agigantados. En los últimos años hemos comenzado a hablar de Transformación Digital, Cloud, Internet of Things (IoT), Blockchain, Artificial Intelligence (IA), Big Data, Advanced Analytics… avanza a tal velocidad que, probablemente, en unos meses surjan nuevas tendencias y otras actuales se queden obsoletas.

En Innova también se ha producido un cambio al respecto. Hemos pasado de ser una empresa donde los proyectos se acometían con tecnologías muy específicas, a ser una empresa agnóstica en cuanto a tecnología. Ahora mismo existe una diversificación tecnológica, eligiendo la más adecuada para cada cliente y proyecto.

Sobre mí, tengo la grandísima suerte de que mi trabajo me apasiona. Durante estos años he seguido aprendiendo en todos los aspectos. En este mundillo, para mantenerse al día, es necesario formarse continuamente.

13. RG: Mercedes, transformación digital, IA, advanced analytcs, IOT, Cloud… Al oír estos términos, ¿qué piensas? ¿Cuáles son las claves para mantener una cultura de innovación en una empresa como Innova?

[MS] ¿Que qué pienso? Me acuerdo de esa vez que en Liberty hubo que hacer mudanza de planta y, al recoger mi cajonera, me encontré toda la bbdd en unos cd’s.. (sÍ, Carlos… Totalmente cierto). Pienso que el mundo ha evolucionado muy rápido y hay que estar al día de las nuevas cosas que aparecen y de la terminología utilizada, y esto es muy importante para nuestro día a día.

Necesitamos leer sobre ello, investigar y seguirnos formando, porque si la tecnología cambia, nuestros proyectos cambian con ella y no podemos quedarnos estancados.

14. MS: Charo, ¿Cuáles son tus planes a corto y medio plazo?

[RG] En las circunstancias actuales, es complicado hacer planes a corto plazo. Intento sobrellevar el día a día, en esta situación que es nueva para todos y que nos obliga a trabajar en unas condiciones que, en muchos casos, no son las ideales.

 

A medio plazo, que El Corte Inglés vuelva a ser esa cuenta donde el ritmo de entrada de nuevos proyectos sea incesante, como antes de esta situación. Seguir formándome, aprendiendo y ayudando al equipo en su crecimiento.

15. MS: Charo, ¿Qué valoras más de toda tu trayectoria, y lo más importante que has aprendido?

[RG] En estos años he aprendido muchas cosas. Si me tengo que quedar con una, es que con esfuerzo y constancia se pueden alcanzar tus metas.

16. RG: Mercedes, ¿Cuáles son las dos enseñanzas con las que te quedarías?

[MS] Responsabilidad del trabajo y la importancia de trabajar en equipo y estar bien rodeada.

¿Habéis sentido en algún momento que el ser mujer en este sector os ha perjudicado o beneficiado y concretamente en Innova?

[MS]: Yo no, en concreto en Innova. En algún cliente, a veces el ser mujer ha hecho más complicado el estar en el proyecto, pero dentro de Innova yo creo que todos somos valorados por nuestro trabajo y no por el sexo.

[RG]: Por desgracia, en muchos momentos, desde que comencé incluso a estudiar, he tenido que oír comentarios del estilo “las mujeres no saben programar”, “cómo te puede gustar una carrera así, si eso es de hombres” o incluso asistir a reuniones técnicas donde siempre se dirigían a la parte masculina del equipo porque asumían que ellos eran los que sabían y tú estabas un poco de relleno.

Todavía en la sociedad existen estereotipos de este estilo, pero por suerte, creo que está cambiando poco a poco. Cada vez se ve con más normalidad que una mujer trabaje en este sector y que le apasione este trabajo.
Centrándome en Innova, al igual que cuando yo trabajo con alguien, lo que valoro es su desempeño, independientemente de si es hombre o mujer; en Innova siempre he sentido que se me valoraba por mi trabajo. De hecho, Mer, cómo ya sabes, en estos años he sido madre y no por ello he sentido que mi carrera profesional se viera perjudicada.

¿Qué 3 cosas valoras más de una empresa?

[MS]: Yo en una empresa valoro sobre todo dos cosas, el equipo que tiene, el trato que se nos da en cada momento.

[RG]: Valoro muchas cosas, pero si tuviera que elegir las tres más importantes, para mí en estos momentos, serían: el trato empático y justo, buen ambiente y sentirse valorado.

¿Qué vas a aportar desde este nuevo puesto como Manager?

[MS]: Yo intentaré aportar todo lo que he aprendido estos años y hacer que otros crezcan al igual que lo he podido hacer yo gracias a los que tuve cerca.

[RG]: ¡Y ahora qué digo yo! Mer, me has quitado las palabras de la boca. También añadiría el intentar contribuir al crecimiento de Innova.

Charo, ¿Qué campaña lanzamos para verano 2021 en El Corte Inglés?

[RG]: ¡Vaya preguntitas! Pues dada la situación actual, yo diría: “Ya es época de bañadores y mascarillas en El Corte Inglés”.

Mercedes, ¿De dónde te viene la pasión por el punto y el ganchillo?

[MS]: Mi abuela, que como no sabía cómo entretenernos nos enseñaba ganchillo… y hace dos años, gracias a Cristina Martínez, ya di el empujón a las dos agujas.