El futuro viene en forma de arquitecturas híbridas de datos en Cloud
ENTREVISTA EN EL MUNDO, domingo 20 de marzo: Ignacio Barahona, Socio fundador y Director de Data Value de Innova-tsn y Juan Ignacio Moreno, Director de Desarrollo de Negocio y UK Country Manager de Innova-tsn.
La forma en que Ignacio Barahona y Juan Ignacio Moreno explican las novedades del sector y adelantan lo que traerá el futuro destila pasión por el trabajo de Innova-tsn, con la que llevan 18 años transformando el negocio de sus clientes, gracias al diseño y la implantación de soluciones de Analítica Avanzada basadas en las capacidades del Machine Learning y la Inteligencia Artificial.
¿Cómo se diferencia Innova-tsn en un mercado tan competitivo?
J.I.M. La especialización es una de nuestras señas de identidad. También nuestra particular visión de la relación con nuestros clientes: nos integramos en su estrategia y objetivos a largo plazo, estableciendo una relación de confianza que apuesta por la transición hacia compañías «data driven», donde la Inteligencia Artificial (AI) está presente en toda la cadena de valor de la organización. Finalmente, nuestra principal diferenciación se basa en la calidad de nuestro capital humano. Contamos con un grupo importante de personas que lleva muchos años con nosotros y que son la garantía de éxito de Innova-tsn. En su cuidado, capacitación y progresión, Innova-tsn pone su principal empeño.
¿Cómo han evolucionado las últimas tecnologías en ámbitos como Data Value y Advanced Analytics para llegar a las soluciones que ofrecen hoy?
I.B. Diría que hablando tanto de Data Value como de Analytics, la evolución más significativa es cómo se está cerrando el gap entre desarrollo y operaciones. Me refiero a MLOps y DataOps: una combinación de procesos, buenas prácticas y tecnologías que ofrecen una vía escalable, centralizada y gobernada para automatizar el desarrollo y gestión de aplicaciones de Machine Learning (ML) e insights de datos respectivamente en entornos de producción. MLOps permite monitorizar los modelos analíticos y evaluar su salud, automatizando la gestión de su ciclo de vida y, por supuesto, disponer de un modelo de gobierno que permita tener una vista centralizada de todos ellos. En cuanto a DataOps, permite «disponibilizar» de manera rápida nuevos insights, garantizando una alta calidad de dato y unas ratios de errores muy bajas, aportando un entorno colaborativo entre tecnologías y equipos y una herramienta de medición clara y trasparente. DataOps combina metodologías ágiles de desarrollo, con DevSecOps y con SPC (Statistical Process Controls) para minimizar errores.
“Nuestro portafolio de soluciones es muy específico, alineado con la especialización que nos caracteriza”.
¿Cómo van a evolucionar estas tecnologías en este año? ¿Cuáles van a ser las tendencias dominantes?
I.B. Si tuviéramos que hablar de tendencias en cuanto a los datos, están todas relacionadas con su gobierno. Destacaría cinco. En primer lugar, disponer de una fuente única de verdad. Suena evidente, pero sigue siendo una de las necesidades más repetidas por nuestros clientes. Segundo, hemos avanzado en los últimos años en la creación de data lakes y otros repositorios de información normalizada y desnormalizada, y hay que trabajar en regularizar cómo se recogen los datos. Deberíamos precisar de los mínimos ajustes manuales sobre los datos. Y esto adquiere más relevancia si estos tienen que servir como entrada para soluciones de ML. Lo tercero es que llevamos tiempo hablando de la democratización del dato, y para ello es fundamental centrar esfuerzos en la literatura de los datos, su catalogación y metadatado son pilares fundamentales para esa democratización. En cuarto lugar, nube, o nubes diría más bien, y por tanto gobierno del dato independientemente de dónde se encuentre. Necesitamos soluciones de gobierno que permitan integración cloud y multicloud. Finalmente, AI y ML; el incremento del uso de estas soluciones está directamente relacionado con la integridad y la uniformidad de los datos. Las plataformas basadas en AI son tan fiables como lo sean los datos de los que se nutren.
¿Qué nuevos proyectos prevén afrontar? ¿Prevén llegar a nuevos mercados o nichos de clientes?
J.I.M. Nuestro portafolio de soluciones es muy específico, alineado con la especialización que nos caracteriza, pero a la vez flexible y adaptable a las nuevas tendencias de la industria y demandas del mercado. El futuro viene en forma de arquitecturas híbridas de datos en cloud, perfectamente gobernados; de democratización del acceso a la AI, su aplicación en todos los ámbitos y de un uso responsable de la misma; y de conseguir clientes prescriptores de la marca, a través de experiencias únicas impulsadas por la analítica avanzada y los datos.
¿Qué capacitación tienen los empleados de Innova-tsn? ¿Se siguen formando?
I.B. La capacitación de nuestros colaboradores es la base de nuestras soluciones. El mundo en el que nos movemos está en constante evolución, tenemos que seguir formándonos siempre. La tecnología va avanzando, como las arquitecturas sobre las que se soporta y cómo se diseñan y despliegan las plataformas. Hace unos años no hablábamos de despliegues en la nube, hoy están presentes en casi todas las soluciones que diseñamos. Pero no sólo las tecnologías, las necesidades de negocio cambian, el modo en el que los consumidores se acercan a las empresas y cómo estas gestionan las relaciones con ellos también evoluciona. Los mercados cambian, las necesidades regulatorias, los requerimientos de privacidad… Así que la formación es continua y abarca aspectos tanto tecnológicos como de negocio.
¿Dónde ven a su empresa de aquí a cinco años?
J.I.M. Estamos trabajando activamente para construir la Innova-tsn del futuro. La vemos como una empresa muy alineada con la sociedad actual: concienciada con el medio ambiente y que promueve la igualdad de oportunidades. Altamente especializada y líder en su ámbito de actividad. Global, con nuevos proyectos de expansión consolidados, con equipos multiculturales y multidisciplinares trabajando en un objetivo común: el servicio a nuestros clientes. Y con el talento de nuestro equipo en el centro de nuestra estrategia, como motor que impulsa con fuerza la organización hacia el futuro.