Make IT! 2022: apostando por el talento del futuro

Un verano más, en Innova-tsn no quisimos perder la oportunidad de participar en el Campus Tecnológico Make IT!, apoyando y apostando por el futuro y el talento. A lo largo de dos semanas, jóvenes de entre 10 y 17 años aprendieron, innovaron y usaron todo su ingenio y creatividad para solventar problemas actuales mediante la tecnología. 

El objetivo, como cada edición que organiza la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), es acercar a los alumnos al mundo de la Ingeniería Informática. Para esto, los jóvenes no solo aprenden contenido técnico y cómo aplicarlo, sino a trabajar en equipo con casos reales e interesantes. El Campus, que tiene lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la UPM, se centró en cinco temáticas que permitieron conocer y profundizar en los fundamentos de la robótica e IoT (Internet of Things), el diseño y la impresión 3D, la programación multimedia mediante Processing, diseño de aplicaciones móviles y realidad aumentada.  

Este año, la organización propuso a Innova-tsn plantear por primera vez un reto en forma de caso práctico real y de actualidad: Encontrar una mejora en el consumo energético que se realiza en un Centro de Procesamiento de Datos (CPD). De este modo, reducir su gasto energético, optimizar su consumo eléctrico o buscar formas alternativas de conseguir los mismos objetivos. Para conseguirlo, los jóvenes tenían que diseñar una solución aplicando algunos de los conocimientos que aprendieron durante su semana en el MakeIT! 

Innova-tsn Make It 2022 Talento
Innova-tsn Make It 2022 Clase

Semana 1

27 de junio al 1 de julio 

Este grupo planteó un prototipo con base en Arduino, compuesto de un sensor de temperatura con el cual se detectaba la temperatura del CPD y activaba la refrigeración en el momento que fuese necesario. Todo esto quedaba registrado e indicado en una pantalla LCD para saber la temperatura en todo momento. Los alumnos emplearon Diseño 3D para recrear la sala de servidores. 

Gracias a este modelo sería posible ahorrar energía, ya que la detección de cambios de temperatura en la sala evitaría malgastos energéticos y, por tanto, pérdidas económicas. 

Este proyecto se basó en un CPD con energía sostenible. Emplearon un Diseño 3D hecho en Blender, junto a una aplicación para el control de temperatura y refrigeración de la sala. Finalmente, el segundo grupo usó la plataforma de Arduino para el funcionamiento de los sensores de las diferentes habitaciones para controlar así la temperatura, utilizando una pantalla LCD para el registro de datos recopilados. 

De esta manera, sería posible el ahorro de energía, ya que la integración de distintos elementos para el control de temperatura hace posible la detección de pérdidas energéticas. 

El proyecto del tercer equipo se centró en un sistema que indica el consumo del CPD mediante luces led (Arduino) y un sistema de entrada por huella dactilar que corta el aire acondicionado mientras las puertas se mantienen abiertas. Para esto, aplicaron Diseño 3D para la elaboración del sistema del CPD y detectar así la entrada o salida de los trabajadores a la sala del CPD. 

Como conclusión, gracias a este modelo sería posible reducir el consumo de energía, ya que la detección de personal del CPD al entrar o salir de la sala se puede regular la refrigeración, optimizando así el gasto. 

El cuarto grupo se focalizó en el cambio de materiales del CPD. Utilizando Diseño 3D para su recreación, además de cambiar la refrigeración del CPD por agua en vez de por aire, usando también un Diseño 3D para su composición. 

El resultado fue una optimización en el uso de la electricidad, ya que el cambio y restructuración del sistema de refrigeración resultante era eficiente y estaba optimizado para una mejora en el proceso, ahorrando energía y, sobre todo, costes. 

Semana 2

1 de julio al 8 de julio 

El primer grupo de la segunda semana planteó el uso de tuberías de aire caliente procedentes del servidor para calentar el agua y el vapor que van a turbinas para generar electricidad. Para esto, emplearon Diseño 3D y App Móvil. 

Con este proyecto sería posible un proceso eficiente, ya que se estableció un ciclo de energía sostenible, con el cual el gasto energético sería inferior al actual. Todo esto provocaría una bajada de costes en el CPD. 

El grupo 2 enfocó su modelo en la restructuración del CPD en forma circular mejorando así el generador termoeléctrico. Para este modelo, usaron Arduino y Diseño 3D. 

Con este rediseño de la sala del CPD también disminuía el uso de energía, ya que, usando esa propia energía producida por los mismos servidores, harían la función necesaria para alimentar la refrigeración existente en la sala de servidores, ahorrando costes y mejorando su funcionamiento. 

El tercer grupo propuso el uso de agua destilada para generar un circuito continuo a través de Diseño 3D, Arduino y Python. Gracias al uso de sensores por temperatura, se transformará la energía térmica en electricidad.  

De esta manera, posibilitaron el ahorro de energía, ya que el continuo uso de agua posibilita un circuito ecológico y con poca necesidad de energía externa, facilitando el ahorro y mejora del CPD. 

Este grupo propuso emplear la energía térmica para su transformación y uso en energía eléctrica mediante Arduino, Diseño 3D y Apps.

Como conclusión, gracias a la propuesta de este grupo también sería posible ahorrar energía, ya que la combinación de los distintos elementos construidos en el proyecto, la reutilización de energía térmica hará del CPD un sistema sostenible tanto energéticamente como económicamente. 

La idea de este grupo consistió en emplear la energía térmica para calentar agua y así mover turbinas. Además, se añadirían sensores térmicos en la sala de máquinas y en las turbinas, midiendo así la energía generada para utilizar en el CPD. Para este proyecto, utilizaron paneles solares. Diseño 3D y Arduino. 

En su propuesta, el uso de distintas maneras de generación de energía facilitó todo el desempeño del CPD, a la vez que aumentará su durabilidad. 

Su propuesta fue la de generar un sistema de refrigeración mediante cambios de presión de agua. 

Para ello, plantearon una bomba hidráulica de ariete basada en la Alhambra, empleando Diseño 3D y Arduino.

Así, generaron un mecanismo sostenible, sin apenas necesidad de energía externa y hasta cierto punto, autónomo, por lo que su viabilidad aumentaría. 

Innova-tsn Make It 2022 Ordenadores
Innova-tsn Make It 2022 Programación
Innova-tsn Make It 2022 Jóvenes

 

Sin duda, todos ellos realizaron un trabajo fantástico, no solo lleno de talento e imaginación, si no tecnológicamente completo, novedoso y cuidado. Desde aquí, les damos la enhorabuena a todos ellos una vez más y les transmitimos el mensaje que les quisimos hacer llegar durante esos días: ”en cada uno de vosotros hay un potencial enorme. ¡¡A continuar trabajándolo!!” 

Por último, queremos dar una vez más las gracias a la “familia” MakeIT!. Gracias por contar con nosotros un año más y, sobre todo, gracias por dejarnos ser parte activa de vuestro compromiso con todos los jóvenes que son el futuro – e incluso, nos atrevemos a decir que son ya el presente- de nuestro porvenir tecnológico.