Make IT 2021: Innova-tsn apoyando el Futuro

El Campus Tecnológico Make IT!, después del parón del 2020, se ha celebrado de nuevo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid del 28 de junio al 2 de julio, siguiendo todos los protocolos de seguridad y consiguiendo que los participantes hayan disfrutado de una semana de ocio y aprendizaje. En esta ocasión, Innova-tsn ha vuelto a participar aportando expertos en el sector tecnológico.

 

La esperada edición de 2021 ha contado con 32  estudiantes de entre 11 y 17 años. Los estudiantes han trabajado en dos grupos adaptados a su nivel, han aprendido sobre diferentes tecnologías y lenguajes de programación y, en equipo, han desarrollado un proyecto de ingeniería informática.

José Manuel Toloba, responsable de Sistemas e Infraestructuras, acercando el mundo tecnológico a los jóvenes

Una semana impregnada de tecnología

El Campus comenzó con una bienvenida por parte de Javier Soriano, director de la ETS de Ingenieros Informáticos, quien  presentó los diferentes estudios que pueden cursar en la universidad y sobre los que, a lo largo de esta semana, los participantes fueron aprendiendo. 

Cada grupo contó con el apoyo de dos alumnos de la Escuela que, como instructores, les enseñaron nuevos conocimientos y a ponerlos en práctica. Los contenidos que trabajaron fueron:

  • Diseño en 3D utilizando OpenSCAD y TinkerCAD.
  • Robótica construyendo un robot equipado con diferentes sensores y desarrollando proyectos de Internet of Things con Arduino.
  • Desarrollo de aplicaciones móviles con Thunkable.
  • Creación de filtros y aplicaciones de realidad aumentada utilizando Spark AR Studio de Facebook.
 

El martes, los alumnos recibieron la visita de los profesionales de Innova-tsn Nuria Estebas y José Manuel Toloba, quienes les introdujeron en el mundo de la computación en la nube, que da soporte y es necesario para la gran mayoría de las aplicaciones y servicios que utilizamos a diario.

El miércoles recibieron la visita de Ramón Ramírez de Rooted, el cual les inició en conceptos de ciberseguridad y les dio consejos para que los pudieran aplicar en su día a día.
 
A mitad de la semana, Make IT! cambió su formato y fueron los participantes los que tomaron el control del campus y comenzaron a desarrollar sus propios proyectos. Para iniciarles en este camino, recibieron una clase por parte de Xavier Ferré y Cristian Moral, profesores de la ETS de Ingenieros Informáticos. De ellos aprendieron las claves que tiene el desarrollo de una solución tecnológica, el proceso creativo y el diseño que requiere, así como la importancia de que todo este proceso esté centrado en el usuario que va a utilizarla. 
 
El resto de la semana lo dedicaron a pensar, diseñar y construir sus propios proyectos, siempre acompañados de los instructores que les ayudaron a profundizar en su aprendizaje. Estos proyectos los desarrollaron en equipos, creados por ellos mismos en base a las afinidades surgidas en los primeros días del campus.

 

Proyectos llenos de Talento

Los proyectos desarrollados por los jóvenes fueron desde aplicaciones desarrolladas con Thunkable y otras herramientas, gadgets o robots, hasta proyectos sociales. Estos fueron los resultados de la semana:

  • Fermavic, una app que permite a las personas con problemas de visión, reconocer qué es lo que se encuentra delante de ellos, en varios idiomas.
  • Marada es una app que permite al usuario llevar un control sobre sus gastos diarios y está adaptada tanto a usuarios diestros como zurdos.
  • Multitaskpp es una app que proporciona al usuario todo tipo de herramientas para poder ser utilizadas a lo largo del día. También está desarrollada con Thunkable. Las aplicaciones que incluye son: calculadora, guardar notas, reconocimiento de imágenes, traductor, temporizador, paso de texto a voz, mapas y el juego de Akinator.
  • Nutritips es una app  que ayuda al usuario a llevar una vida sana y controlar lo que come para mantenerse en forma.
  • ¿Dónde está mi coche? Es una app que permite recordar dónde y cómo se ha aparcado tu vehículo. Utiliza diferentes sensores de un dispositivo móvil para la localización y un sistema interno de gestión de los lugares donde se ha aparcado.
 
  • RDIP es un robot que te ayuda a recoger las cosas de casa y a realizar diferentes tareas. Se controla mediante una app desarrollada en Thunkable y el prototipo del robot está diseñado en TinkerCAD. 
  • T.U.R.F.A.E. es un asistente robótico en el hogar para personas mayores. Han desarrollado el prototipo en OpenSCAD, el cual se controla a través de Thunkable y la simulación de su comportamiento se desarrolla con Spark AR Studio.
  • Airborne Explorer, un dron dedicado a la exploración y búsqueda en lugares remotos. En su prototipo usaron OpenSCAD para el dron, Thunkable para la aplicación de control y Spark AR Studio para simular el funcionamiento.
  • Safety es una pulsera inteligente que, junto a una aplicación, puede detectar una situación de riesgo para la salud en personas mayores y que permite avisar a los servicios de emergencia. El prototipo de la pulsera está realizado con OpenSCAD y la aplicación con Thunkable.
  • Lockero, un software de acceso a tu casa para cuando te olvidas las llaves. Los alumnos emplearon para el prototipo Arduino y diferentes tipos de sensores.
 
  • Entretenimiento en Hospitales es un proyecto social que busca acompañar a las personas que puedan estar largas temporadas ingresadas o en situaciones de confinamiento. Desarrollaron los diferentes modelos con TinkerCAD y lo incluyeron dentro de diferentes filtros de Instagram con Spark AR Studio. 
Posible Foto MAKE IT 2
Pulsa en la Imagen para ver más

Al finalizar el campamento, se llevó a cabo un pequeño juego con Kahoot en el que se repasaron los conceptos principales trabajados a lo largo de la semana y se recordaron todos los buenos momentos y lo que habían vivido en esos días. Del mismo modo, los participantes recibieron un diploma que acredita el buen trabajo realizado a lo largo de toda la semana. En paralelo, se fomentaron diferentes competencias, como el trabajo en equipo, la creatividad y el cuidado del medio ambiente, a través de actividades realizadas aprovechando el entorno que rodea al Campus.

Finalmente, los organizadores de Make IT! crearon un site en su web para que las familias y los colaboradores puedan ver los trabajos realizados por los participantes y las presentaciones públicas que hicieron en el último día.

Puedes acceder y ver los proyectos pinchando aquí:

Acceder a la Web de Make IT! 2021

 

Innova-tsn y su proyecto de Futuro

Innova-tsn apuesta por el Talento con el objetivo acercar a los jóvenes al Futuro.

Estos proyectos ofrecen la oportunidad de que los jóvenes se involucren en el cambio utilizando las tecnologías más innovadoras, ampliando horizontes y formándose como pensadores creativos y comprometidos.

Con el objetivo y el compromiso de crear un futuro sostenible, Innova-tsn seguirá siendo partícipe, impulsora y promotora en estas actividades, cuyo patrocinio se encuadra en su estrategia de apostar por dicho talento desde la base. Así, se fomenta desde pequeños ese interés, no solo por la tecnología, la innovación y la creatividad, sino también por el mundo de la empresa.